28/6/07

Tráfico ampliará los plazos de renovación del carné de conducir para los mayores de 45 y 70 años




Cuando entre en vigor el nuevo reglamento tendrán que renovar el permiso cada diez años y cada cinco, respectivamente | 26 de junio de 2007

El periodo de validez del carné de conducir para los conductores mayores de 45 años y aquellos con edad superior a 70 será el doble que en la actualidad. El Ministerio del Interior tiene ya preparado el proyecto de nuevo reglamento de conductores con el que pretende armonizar los plazos de renovación de todos los permisos de conducir de la Unión Europea (UE).

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) recuerda que "los actuales permisos de conducir españoles tienen hoy un periodo de vigencia de diez, cinco y dos años dependiendo de que la edad del conductor sea de hasta 45 años, entre 45 y 70 años, y superior a 70 años, respectivamente".

Con la nueva norma comunitaria, todos los permisos que expidan los Estados miembros a partir del 19 de enero de 2013 tendrán una validez máxima de diez años. Después, todos los conductores tendrán que renovarlos acreditando haber superado satisfactoriamente el reconocimiento médico.

Ocho millones de conductores beneficiados

De aprobarse la reforma ctemplada en el nuevo reglamento, cerca de ocho millones de conductores dispondrían de un mayor plazo para renovar su carné de conducir. En el caso de los mayores de 45 y menores de 65 años, el periodo de validez del permiso pasaría de los actuales cinco años a diez, y de dos a cinco para los mayores de 70.

A los conductores menores de 45 y a los que tengan una edad entre 65 y 70 años los nuevos plazos no les afectan, por lo que deberán seguir renovando su carné con la misma periodicidad que en la actualidad (diez y cinco años).

Según AEA, estos cambios supondrán un ahorro anual de más de 100 millones de euros a esos ocho millones de conductores. Por el contrario, tanto la Dirección General de Tráfico (DGT) como los centros de reconocimientos médicos dejarán de ingresar cada año 24 y 63 millones de euros, respectivamente.

Otra novedad recogida en el reglamento es la posibilidad de renovar los permisos de conducir caducados, aunque hayan transcurrido más de cuatro años.

Repercusión negativa

La Asociación Española de Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC_online) afirma que esta ampliación de los plazos para renovar el carné de conducir "repercutirá negativamente sobre la seguridad vial".

A su juicio, no tiene sentido alargar los plazos porque la directiva europea 2006/126/CEE, prevé que los Estados Miembros podrán ser más restrictivos en cuanto a los plazos de validez de los permisos y en cuanto a la realización de los reconocimientos médicos.

Esta asociación cree que lo que se debería hacer es acortar el periodo de validez de los carnés de conducir dado el alto índice de accidentalidad. "Como el objetivo es disminuirlos, es procedente se acortasen, que es lo mismo que se está haciendo con todo lo demás: velocidad, alcohol, carné por puntos, etc.".

En su opinión, los plazos de revisión deberían ser: hasta los 65 años, cada cinco años; hasta los 80, renovación cada dos años, y a partir de los 80, cada año. Asimismo, los CRC opinan que los conductores profesionales hasta 45 años deberían renovar el permiso cada cinco; hasta los 60, cada tres; hasta los 70, cada dos, y a partir de los 70, cada 365 días.