26/5/07

Respuesta penal a homicidios o lesiones imprudentes




El fiscal Bartolomé Vargas ha afirmado que es "desproporcionadamente baja" la respuesta penal a los homicidios en carretera

17/05/2007 EUROPA PRESS

El fiscal coordinador en materia de seguridad vial para toda España, Bartolomé Vargas, valoró hoy en Zaragoza que la respuesta penal a los homicidios o lesiones imprudentes en accidentes de tráfico en carretera es "desproporcionalmente baja" ya que "hay un agujero negro en la justicia penal que se traduce en que los homicidios y lesiones imprudentes con resultados de muerte o heridos graves prácticamente no se aplican".

Bartolomé Vargas ofreció una rueda de prensa tras participar en la capital aragonesa en una reunión en la que estuvieron presentes los fiscales coordinadores de Zaragoza, Huesca y Teruel, y responsables de la Guardia Civil y de las policías locales.

Vargas comentó que "hay muy pocas condenas por delitos de homicidio y lesiones imprudentes" y menos del 5% del total de accidentes de tráfico tiene como consecuencia condenas por estos delitos, por lo que el Fiscal General del Estado ha dado las instrucciones para que "haya más", aunque recordó no se pueden generalizar soluciones punitivas y cada caso se estudia según las circunstancias.

En esta línea, el fiscal coordinador en materia de seguridad vial para toda España se mostró favorable a la reforma del código penal que permita "una respuesta más rigurosa" porque "las previsiones penales actuales son insuficientes".

Bartolomé Vargas explicó que "la reforma del Código está pensada para hacer eficaz la ley del carnet por puntos" y, entre otras cosas, incluye una previsión de convertir en delito conducir con el permiso de conducir privado, retirado o suspendido judicial o administrativa.

Según el fiscal coordinador en materia de seguridad vial para toda España, el objetivo final es que el conductor, que es el responsable de los accidentes en el 80% de los casos, sepa que hay sanciones, también penales, y que se aplican pronto, y así "se cree una cultura de respeto a la ley en las carreteras y las calles por parte de los ciudadanos".

"Esperemos que dé resultados" y se disminuya el número de víctimas de accidentes con fallecidos y heridos graves, "sobre todo pensando en las tragedias personales y familiares que se producen todos los días en la carretera".

APOYO A LAS VICTIMAS
Bartolomé Vargas explicó que los fiscales van a velar también por que los derechos de las víctimas de accidente de tráfico, que son "las grandes olvidadas", cuenten "desde el principio con una información adecuada" ya que "suelen sufrir un estrés postraumático ante lesiones graves o fallecimientos", pero "no tienen apoyo psicológico inmediato".

Tampoco conocen los recursos con que cuenta la Comunidad autónoma, hospitalarios y jurídicos y por eso se va a trabajar para que la fiscalía, la policía local y la Guardia Civil de Tráfico "den información sobre los recursos disponibles en cada lugar, dónde hay que acudir, qué hay que hacer" y para que las víctimas "participen en el proceso, tengan adecuadas indemnizaciones y plena asistencia, antes, durante y después del proceso".

Bartolomé Vargas agregó que a la respuesta penal hay que unir también "una apuesta fuerte en prevención y educación"; así como de mejora de los puntos negros y de las señalizaciones en la carretera.

El fiscal consideró que la implantación del carnet por puntos era necesaria, como se ha hecho en la mayor parte de los países de Europa, pero estimó que es "una medida más, no la única" y su valoración debe realizarse "a más largo plazo, no comparando tantos fines de semana".

CONDUCIR BAJO LOS EFECTOS DE LAS DROGAS
El fiscal manifestó, por otra parte, que "próximamente" se va a contar con una prueba de saliva que va a permitir detectar un alto número de medicamentos y de drogas para actuar así ante la actual impunidad de los delitos de conducción bajo la influencia de drogas o psicotrópicos.

No obstante, "mientras no contamos con pruebas científicas homologadas para detectarlas vamos a abrir vías para formular acusaciones por estos delitos" a través de la actuación de la Guardia Civil de Tráfico, para que esta "constate los signos de ingestión de drogas y lleve a los conductores a un centro médico para que en él se les practiquen las pruebas".

ACCIDENTE
Bartolomé Vargas informó de que la Fiscalía está "investigando en profundidad" el accidente que tuvo lugar en Zaragoza el pasado 13 de abril en el que tres jóvenes atropellaron mortalmente a una joven en la calle Alfonso, tras lo que se dieron a la fuga, sin interesarse por el estado de la víctima y sin tratar de ayudarla, aunque finalmente se entregaron horas después.

Vargas recordó que la Fiscalía "está comprometida procesalmente en los hechos y está desarrollando su actividad con las miras de obtener la máxima respuesta penal" a un atropello que ha provocado "alarma social y tiene una extraordinaria gravedad".

Según precisó, "hay una previsión acusatoria de un delito de homicidio imprudente" al conductor del turismo, "que lleva una pena de uno a cuatro años de prisión, y de otro de omisión de socorro, que también tiene una pena de prisión", y para quienes le acompañaban en el coche "también hay una previsión acusatoria por delito de omisión", aunque precisó que todavía no se ha formulado el escrito de acusación.





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