22/12/10

FOTOGRAMETRÍA: UN PROYECTO DE FIN DE CARRERA ESTABLECE LA FOTOGRAMETRÍA PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO

 
En este trabajo han colaborado la Academia de Tráfico de Guardia Civil y el Centro Universitario de Mérida. La metodología fotogramétrica a partir de cámaras digitales permite reconstruir de forma rápida y precisa cualquier tipo de escenario donde se haya producido un accidente de tráfico.

20/12/2010. Julia Galván Palomo defiende este martes el proyecto fin de carrera denominado “Metodología de trabajo para la reconstrucción de accidentes de tráfico por medio de fotogrametría”, que ha dirigido el profesor de Expresión Gráfica del Centro Universitario de Mérida Juan Antonio Pérez Álvarez. En este proyecto se ha desarrollado una metodología fotogramétrica convergente para la generación y modelización de accidentes de tráfico.

En este trabajo han colaborado por un lado la Academia de Tráfico de Guardia Civil y la Universidad de Extremadura (Centro Universitario de Mérida) con el objeto de establecer una metodología de trabajo fotogramétrica de bajo coste que permita reconstruir de forma rápida y precisa cualquier tipo de escenario donde se haya producido un accidente de tráfico.

En la actualidad, la Guardia Civil de Tráfico utiliza para la investigación y reconstrucción de colisiones entre vehículos unos protocolos basados en modelos matemáticos normalizados, que permiten estimar la fracción de la energía cinética transformada en trabajo mecánico de deformación durante el impacto. Para poder aplicar estos modelos en la reconstrucción de accidentes, es necesario previamente la realización de una serie de medidas, tales como la huella de frenada, longitud máxima de la máxima deformación, etc., utilizando para ello instrumentación topográfica expedita (ruedas de medir, cintas métricas,  etc.). La utilización de este tipo de material implica que las mediciones han de realizarse durante el periodo de tiempo del atestado y que estas no pueden ser comprobadas con posterioridad.


La utilización de técnicas fotogramétricas a partir de cámaras digitales, permite paliar gran parte de los problemas de estas técnicas de medida mediante el empleo de imágenes digitales. La escena del accidente puede ser fotografiada y almacenada para su posterior tratamiento, obtención de medidas de superficies (rápidas y precisas) de la zona del accidente, vehículos y todos aquellos objetos contenidos en las imágenes.
El proyecto se ha estructurado en dos fases. En la primera de ellas se comprobó la estabilidad de los parámetros internos de las cámaras digitales convencionales a utilizar así como las variaciones temporales sufridas en un periodo de medio año y la repercusión espaciales en los modelos. Contrastados y aceptados los resultados la segunda de las fases consistió en la simulación y puesta en escena de varios ejemplos, con el objetivo de validar la metodología de trabajo propuesta.

No hay comentarios: