15/12/10

CROQUIS DE ACCIDENTES DE TRÁFICO. TUTORIAL 1.

En otro lugar (AQUÍ) ya había comentado que para la realización de croquis por accidentes de tráfico existe una buena variedad de herramientas específicas que ofrecerán un buen resultado con una presentación muy profesional.  Una herramienta eficaz para ello lo constituye OpenOffice.org, que incluye una aplicación de dibujo vectorial que nos permitirá obtener resultados más que aceptables.

Con este artículo abrimos una serie en la que trataré de explicar, de la forma más sencilla de la que sea capaz, cómo sacar el máximo partido a esta herramienta que como también había dicho es totalmente gratuita.

Si deseas descargar esta herramienta solo tienes que pinchar en la siguiente imagen:


 Una vez instalada la suite, iremos al módulo de dibujo (DRAW).  Lo abriremos y nos aparecerá una pantalla como la siguiente.  Las herramientas de dibujo que fundamentalmente iremos necesitando se encuentran situadas en la parte inferior. Iremos viendo su utilidad cuando llegue el momento.

Lo primero que deberemos hacer establecer diversos parámetros para la confección de croquis:  la escala y la unidad de medida.  Para ello pulsaremos en HERRAMIENTAS y posteriormente en OPCIONES.


 Se abrirá el cuadro de diálogo que se muestra en la siguiente imagen. Desplegamos la opción OpenOffice Draw y a continuación en GENERAL.  Nos aparecerán distintas opciones para la UNIDAD DE MEDIDA. Optaremos por el metro o centímetro como unidad de medida y en ESCALA DEL DIBUJO seleccionamos el contenido del cuadrito, lo borramos y en su lugar escribimos la escala que pretendamos utilizar 1:200, 1:300, 1:400 o la que deseemos.  Si pulsamos sobre la flecha desplegable encontraremos otras opciones preestablecidas que no nos servirán para la confección del croquis.  Una vez seleccionadas las distintas opciones, aceptamos y volveremos a la hoja de dibujo.

Todavía podremos elegir entre trabajar con el folio en vertical o hacerlo en horizontal.  Para ello lo estableceremos en FORMATO.  Si trabajamos en horizontal dispondremos de mayor espacio de trabajo y con mayor proximidad a los distintos elementos del dibujo, pero esto es una opción de cada uno. Una vez elegido el formato aceptamos y volvemos a la hoja de dibujo.
Lo primero que haremos para comenzar el croquis del lugar del accidente será plantear las líneas básicas de nuestro dibujo.  Luego tendremos ocasión de establecer las distintas áreas de color (calzada, aceras, arcenes, cunetas), posteriormente iremos dibujando las distintas marcas viales (líneas de separación de carriles y sentidos, delimitación de calzada, zonas excluidas al tráfico, etc), posteriormente pegaremos las distintas señales de tráfico; pegaremos los vehículos e implicados  y los situaremos en su posición final o los ubicaremos según su trayectoria; añadiremos información pertinente (localización del norte geográfico, información sobre los vehículos, información sobre otros elementos) y terminaremos con el cajetín de información.

Lo primero que haremos será trazar una primera línea recta. Para empezar supondremos que se trata de una vía recta.  En otras entradas veremos otras posibilidades (curvas, glorietas, intersecciones, etc).

Para marcar la línea recta utilizamos la herramienta de línea recta situada en la barra inferior de herramientas de dibujo.  Tenemos dos opciones, líneas verticales y horizontales (perpendiculares) o líneas que podremos dirigir hacía donde necesitemos.  Optamos por la primera y trazamos la línea.
Podemos dibujar todas las paralelas que deseemos de la misma forma. Si lo hacemos así tendremos que medir la distancia entre paralelas para que dichas medidas coincidan, por ejemplo, con el ancho de la acera, el ancho de los carriles o el ancho de la calzada.  Podemos hacer esta operación de forma mucho más sencilla y rápida si duplicamos la línea que ya hemos trazado.  Si pulsamos MAYUS+F3 nos saldrá el cuadro de diálogo que se reproduce en la siguiente imagen.  En el primer casillero podremos poner el númeo de copias de la línea que queremos repetir y podremos establecer la distancia entre ellas.  Dado que las líneas las queremos en vertical, podremos marcar la distancia (en metros o en la unidad que hayamos elegido) poniendo dicha distancia en el cuadradito del EJE X.  Por ejemplo ponemos 2,00 metros y aceptamos.

Nos aparecerá una segunda línea recta separada por la anterior la distancia que exactamente hayamos elegido.  Repetimos la operación para fijar los carriles y la acera opuesta y obtendremos una imagen como la siguiente.
Posteriormente (aunque aún no es necesario hacerlo, podriamos esperar a un momento posterior) podriamos establecer algunos atributos a dichas líneas.  Por ejemplo la línea central la podemos marcar como discontinua.  Para ello, OpenOffice Draw dispone de la barra de atributos en la que establecemos el estilo de línea, su grosor y su color, tal y como se puede apreciar en la siguiente imagen.

En posteriores entradas comenzaremos a establecer las distintas áreas del dibujo.

Blogalaxia Tags:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Il semble que vous soyez un expert dans ce domaine, vos remarques sont tres interessantes, merci.

- Daniel